Cuando alguien pierde una pieza dental o necesita someterse a una extracción por cualquier tipo de problema bucal, existe una solución rápida, resistente y que garantiza un resultado óptimo duradero: un implante dental.
Pero hay diversos tipos de implantes dentales y, a veces, resulta complicado determinar cuál es la mejor opción para cada paciente.
En este artículo repasamos cada tipo de implante dental, su funcionalidad y los materiales con los que pueden fabricarse; y hablamos también sobre la colocación de los implantes y otros detalles a tener en cuenta.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una pieza hecha de titanio o zirconio y, normalmente, con forma de tornillo, cuya función es fijar las prótesis que van a reemplazar al diente natural de un paciente.
Este implante actúa como la raíz del diente, ya que sobre él se colocan después los pilares o puentes y las coronas (la parte visible) que sustituirán al diente.
Se trata del tratamiento odontológico más apropiado para evitar problemas de salud relacionados con la carencia o pérdida de piezas dentales. Generalmente, se basa en una osteointegración, puesto que el implante se integra en el hueso de la mandíbula o el hueso maxilar superior del paciente.
Sin duda, esta solución es muy efectiva si necesitas mejorar tanto la estética como la funcionalidad de tu sonrisa, al menos siempre que confíes en especialistas en implantes dentales con años de experiencia, como es nuestro caso en la Clínica Dental Palafox.
¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Como comentábamos al principio, existen varios tipos de implantes dentales. Además, podemos clasificarlos en torno a diversos factores:
Tipos de implantes dentales según el momento de su colocación
Según los tiempos de colocación de cada implante dental, distinguimos entre:
- Implantes de carga inmediata. Son aquellos implantes que, nada más instalarse, admiten la colocación de una prótesis (temporal o permanente) encima, de forma inmediata. Es un método innovador cada vez más demandado por su rapidez, ya que reduce el proceso a menos de 24 horas.
- Implantes de carga diferida. Este tipo de implantes, después de ser colocados, requieren un periodo de cicatrización de unos meses (entre 3 y 6) antes de poner encima la prótesis dental.
En la Clínica Dental Palafox somos especialistas en implantes de carga inmediata en Zaragoza, la técnica más revolucionaria que existe, y altamente demandada por sus múltiples ventajas.
Además, también llevamos a cabo implantes post-extracción, es decir, aquellos que se colocan en la misma sesión de la extracción del diente al que van a sustituir, lo que reduce notablemente los tiempos de espera del paciente.
Tipos de implantes dentales según su tamaño
Si hablamos de tipos de implantes, también podemos distinguirlos por su forma y tamaño:
- Por un lado, están los implantes tradicionales que, como te hemos dicho, tienen forma de tornillo. Son los que se usan habitualmente en pacientes con tejido óseo suficiente.
- Por otro lado, están los implantes cortos y estrechos, un tipo de implantes dentales que se caracterizan porque su tamaño y diámetro son menores y porque están diseñados específicamente para aquellos pacientes con un volumen óseo reducido.
Colocación de los implantes: proceso
¿Y cómo se realiza la colocación de los implantes, sean del tipo que sean? En general, este proceso se divide en:
- Diagnóstico previo para determinar qué tratamiento y qué tipo de implante dental necesita el paciente.
- Colocación del implante. Después, el especialista en implantología procede a colocar los implantes en base a la técnica más adecuada.
- Revisión periódica. El seguimiento posterior de la evolución del paciente es fundamental para asegurarnos de que el implante dental está cumpliendo con su funcionalidad.
¿Cómo garantizar el éxito de un implante dental?
Como ves, hay varios tipos de implantes dentales, cada uno más adecuado para un caso u otro. De cualquier forma, para garantizar el éxito de una cirugía de implante dental, primero es imprescindible asegurarnos de que:
- El paciente presenta un buen estado de salud general.
- No existen patologías previas de salud oral.
- El tejido óseo del que dispone es de calidad, y cuenta con la cantidad de hueso suficiente para llevar a cabo la operación.
Por supuesto, si necesitas someterte a un implante dental, la mejor recomendación que podemos darte es que confíes en profesionales experimentados en implantología oral, como el equipo de Clínica Dental Palafox.
Contacta con nosotros, te aseguraremos un resultado perfecto y duradero a través de un trato personalizado que marcará la diferencia. Porque confiar tu dentadura en especialistas siempre es garantía de éxito.

Licenciado en Odontología (Universidad de Santiago de Compostela), con Máster Internacional en Cirugía, Periodoncia e Implantología (Universidad Católica de Murcia, ESIRO) y Máster en Cirugía Oral Avanzada. Especialista en microscopio quirúrgico y experto en odontología digital, se mantiene en constante actualización para ofrecer un enfoque clínico preciso y personalizado. Miembro activo de diversas sociedades científicas, destaca por su compromiso con la excelencia y la seguridad en cada intervención.